Como todos los veranos, la Asociación Chiclanera de Hostelería se ha encargado de organizar la famosa Ruta de la Tapa, que atrae tanto a turistas como a los propios chiclaneros a los establecimientos de hostelería para probar unas riquísimas tapas que se preparan expresamente para estos días. Este año, con la novedad de una aplicación móvil para seguir la ruta “Sabores de Chiclana”, la Asociación, que va de la mano de los avances tecnológicos, ha lanzado esta actividad junto con esta aplicación, que ha servido para proporcionar una información más que detallada de lo que es la ruta de la tapa y de todos los participantes y tapas, poniendo así a disposición de los consumidores una buena herramienta para llevar a cabo dicha ruta.
Tras hacer un recuento de todas las votaciones, los clientes han decidido dar el tercer premio a la Cervecería La Marítima, que servía la tapa “Berenjena Andalusí”, el segundo premio al Restaurante La Trastienda por su “Ceviche Tropical” y el primer premio ha recaído sobre La Esquina del Jamón, que se ha ganado el voto de los participantes con una original tapa, “Explosión de Sabores frescos con toque Tropical”.
Desde la Asociación, por supuesto queremos dar la enhorabuena a estos tres establecimientos, pero en general a todos los participantes, por poner empeño y cariño en servir tapas típicas de nuestra gastronomía, dando a la hostelería un buen lugar durante el verano chiclanero.
Además, los hosteleros en general están contentos con la temporada estival. Si bien, la zona de la costa es la que más público concentra en estas fechas, como viene siendo habitual, todos coinciden en que ha sido un verano bastante bueno, con una clara mejoría durante el mes de agosto con respecto a junio y julio. A principios de septiembre ya se ha notado la bajada de público, seguramente coincidiendo con la marcha de la mayoría de los turistas y el inicio del curso escolar. Los hosteleros del centro han visto muy positiva la organización de “Chiclana en sus Raíces”, la música en directo que los jueves por la noche ha llenado las terrazas del centro. Las distintas actividades que se organizan siempre atraen a público, es bueno seguir con las que funcionan bien, como es el caso de los jueves de música en directo y mejorar las que, en la medida de lo posible, se puedan mejorar.
Hay que señalar concretamente que en cuanto a tráfico y circulación de vehículos, hay que mejorar muchos aspectos. Los accesos a la Barrosa han contado con muchas retenciones de tráfico, dando lugar a que se tuvieran que anular muchas reservas en restaurantes, e igual en la Carretera de la Barrosa, en el tramo entre la segunda pista el Novo Sancti Petri. Además, el tema de los aparcamientos es otro problema que tenemos, hay poco espacio para tantos vehículos que se mueven por la zona en verano.